sábado, 29 de octubre de 2011

ZONA RESERVADA CORDILLERA DE COLAM

   Ubicada en el departamento de Amazonas, entre los ríos Utcubamba y Chiriaco, la Zona Reservada Cordillera de Colán es uno de los ramales aislados de la cordillera Oriental de los Andes peruanos.
FAUNA
Alberga animales endémicos como el mono choro de cola amarilla y el murciélago Melisa. Entre la fauna destacan la lechuza, dos especies de hormigueros y el picaflor real. Asimismo, al menos 15 especies de aves consideradas amenazadas están presentes en esta área de protección. Tanto en el sector norte como el sur se encuentra gran número de especies vegetales no identificadas y que podrían ser nuevas para la ciencia.
FLORA
Allí se encuentran los bosques enanos, sumamente frágiles y amenazados a lo largo de toda su distribución, así como dos pequeñas extensiones de pajonales o páramos. Hacia el norte se han encontrado especies arbóreas muy importantes por sus valores medicinales y alimenticios, tales como el cacao, achachairú y sangre de grado.
El valor turístico: de esta zona no solo se limita a la gran diversidad biológica. También se pueden hallar cuevas habitadas por Guácharos y cataratas de especial belleza, como Yakum Naim en la cabecera de la quebrada Numpatkain. La  capacidad generadora y reguladora de agua de los bosques de neblina es quizá una de sus características ambientales más importantes. Aprovecha y da un paseo en bote, conoce su variada flora y fauna y prueba la rica gastronomía de la selva´.
OBJETIVO PRINCIPAL proteger los Bosques de Neblina, así como la flora y fauna que los habitan, incluidas especies endémicas y/o amenazadas. También son protegidas las cuencas medias y bajas de los ríos Shushug y Chiriaco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario