sábado, 29 de octubre de 2011

Zonas reservadas de Güeppí:



Esta zona reservada es una de las áreas protegidas más importantes del Perú, desde el punto de vista ecológico, pues en su interior alberga flora y fauna silvestre aun no perturbada. El ecosistema más importante de la zona lo constituyen las masas de agua con formaciones de vegetación acuática flotante y herbácea pantanosa.
Se encuentra ubicada en el departamento de Loreto, provincia de Maynas. Tiene una extensión de 625 971 hectáreas.
Entre sus principales objetivos está proteger las áreas naturales del bosque, pues forman parte de los refugios del Pleistoceno o centros de gran endemismo y evolución. Asimismo promover el turismo, la recreación y otras actividades para la conservación y manejo sostenible de los recursos, involucrando a las poblaciones aledañas, tanto colonas como nativas, para contribuir a mejorar su nivel socioeconómico
Forma parte del denominado "Refugio del Pleistoceno Napo-Putumayo", considerado por algunas teorías científicas como un centro importante de endemismo y evolución de especies biológicas. La zona también se encuentra dentro de una de las áreas de endemismo de aves reconocida por  International.
Fauna en extinción:
El ecosistema más importante lo constituyen las masas de agua con formaciones de vegetación flotante y pantanosa. Entre las especies en vías de extinción se encuentran,  el otorongo, lobo de río, caimán, manatí, los bufeos gris y colorado. Existe también una alta densidad de aves y reptiles, entre estos últimos principalmente el lagarto negro. En el río Lagartococha, fronterizo con Ecuador, se encuentra gran cantidad de paiche. Se han registrado 417 especies de aves en el área protegida, alrededor de 234 especies de mamíferos (de las cuales 120 son murciélagos), 156 de reptiles y 180 de anfibios. Estudios ictiológicos registraron 106 especies y 76 géneros distribuidos en 26 familias, constituyéndose en una zona de gran diversidad de especies ictiológicas continentales del país.

Es importante mencionar que en este sector se han encontrado restos arqueológicos de culturas preincaicas que nos pueden proporcionar valiosos datos sobre la ocupación humana en este lugar. En la actualidad esta región es habitada por las comunidades nativas Kichwas, Secoyas y Boras.
En cuanto a vegetación se tiene una recopilación preliminar de 687 especies silvestres, aproximadamente, correspondientes a 475 géneros distribuidos en 118 familias, sin contar helechos y musgos. De otros estudios, se ha deducido la presencia en la zona de 228 especies de árboles por hectárea en terrenos de terrazas altas y colinas, y 149 especies de árboles en terrenos inundables.
Impactos
• Deforestación
• Actividad Forestal
• Caza
• Pesca

 Amenazas
• Construcción de nuevas vías de acceso
• Exploración petrolera
• Crecimiento demográfico

No hay comentarios:

Publicar un comentario